Emblema

Medalla
El emblema del CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS representa una serie de símbolos relacionados con nuestra tradición histórico-nobiliaria: el yelmo de los guerreros que participaron en la Reconquista, los caballos siempre unidos al ideal de caballero, los pendones de las grandes casas nobiliarias, con el blanco de la paz, y la flor de lis de nuestra Casa reinante, sobre un fondo azul de la bandera del Principado. En orla el lema “Asturias Nunca Vencida”, que el Rey Don Fernando VII otorgó al ejército asturiano de 1808, pero que su sentido auténtico traspasa estas fechas, habiendo marcado siempre nuestra forma de ser a lo largo de la Historia. El óvalo que contiene estas piezas se cierra con las hojas de laurel de nuestras constantes victorias, y pende a su vez de nuestro más importante símbolo histórico, la Cruz de la Victoria, surmontada de la corona de Príncipe de Asturias, que representa nuestra peculiar situación de Principado al tiempo que nuestra eterna fidelidad a la Corona, en la figura de su Heredero. Las medallas del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, para sus caballeros y damas, salvo los Grandes Cruces, serán las siguientes:

Caballeros:

  • La venera, que irá pendiente de cordón azul claro con chaqué, y de cinta del mismo color para frac o uniforme, y que será el emblema del CNPA, anteriormente descrito, realizado en plata con esmaltes.
  • La placa podrá ser en metal (plata con esmaltes) para uniforme o frac, o bordada en tela para chaqué. Consistirá en el mismo óvalo, pero llevará la Cruz de Asturias acolada, y surmontado de la corona de Príncipe de Asturias.
  • La banda, que será en azul claro, y llevará pendiente la medalla con la misma forma de la venera.
  • La miniatura de cinta, esta también en azul claro, será como la placa, con el óvalo con la Cruz de Asturias acolada, y surmontado de la corona de Príncipe de Asturias.
  • La miniatura de ojal será igual que la anterior, pero sin cinta.

Damas:

  • El lazo grande, de color azul claro, que será como la venera de los caballeros, con el óvalo pendiente de la Cruz de Asturias, y surmontado de la corona de Príncipe de Asturias.
  • La banda, que será en azul claro (con un ancho que medirá la mitad que la de los caballeros), llevará pendiente la medalla con la misma forma que el lazo grande.
  • El lazo pequeño, en azul claro, será como la miniatura con cinta de los caballeros.
  • El alfiler será como el anterior.

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias podrá conceder a sus caballeros o damas la Gran Cruz del mismo, en base a los méritos que estos hayan adquirido en su aportación a los fines estatutarios de la Corporación. La valoración de los mismos siempre será a juicio del Consejo de Nobles.

Los caballeros Gran Cruz diferenciarán sus medallas de la siguiente forma:

  • La venera, así como la medalla de la banda, ostentarán el emblema del CNPA, pero con la Cruz de Asturias acolada al óvalo, y surmontado de la corona de Príncipe de Asturias, todo en los mismos esmaltes que los demás caballeros. Entre esta medalla y la cinta o la banda, se colocará un trofeo de oro que estará compuesto de un escudo con yelmo de frente, y acolado de cuatro banderas.
  • La placa será como la de los demás caballeros, pero con fondo de rafagado en oro.
  • La miniatura de cinta será igual que la de los demás caballeros, pero también llevará entre la medalla y la cinta el citado trofeo.
  • La miniatura de ojal será igual que la anterior, con la medalla superpuesta del trofeo.

Las damas Gran Cruz diferenciarán sus medallas también de la siguiente forma:

  • El lazo grande, así como la banda de dama, será como la venera de los caballeros Gran Cruz, con el óvalo con la cruz de Asturias acolada, la corona, y entre la medalla y el lazo, o la banda, el citado trofeo en oro.
  • El lazo pequeño será como la miniatura con cinta de los caballeros, llevando entre la medalla y el lazo el citado trofeo en oro.
  • El alfiler será como el anterior, con la medalla superpuesta del trofeo.

Medalla de Mérito

Las personas que no puedan probar su nobleza, pero que estén en posesión de méritos de gran calidad, y demuestren también su importante relación con el Principado de Asturias, valorado únicamente por el Consejo de Nobles, podrán recibir de esta Corporación la modalidad que se denominará MEDALLA DE MÉRITO DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Esta se crea para personas que por su destacable currículum, origen, ascendencia y méritos, considere el Consejo de Nobles que son merecedores de recibirla. La Medalla será de plata, sin esmaltes, y el cordón tendrá los colores blanco y azul. La entrega de estas medallas se realizará sin juramento alguno.

Medalla de Honor de Oro

El Consejo de Nobles también podrá otorgar la MEDALLA DE HONOR DE ORO DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Esta importante distinción se ofrecerá únicamente a grandes ilustres personalidades de primer orden, pudiendo provenir del mundo de la política, la diplomacia o la judicatura, entre otras secciones sociales. Las candidaturas que se puedan presentar serán valoradas por el Consejo de Nobles. La Medalla será el emblema de esta Corporación Nobiliaria, en plata con un baño de oro, sin esmaltes, sustentado por un cordón con los colores de la bandera de España.

Medalla de Honor de Plata

El Consejo de Nobles podrá otorgar la MEDALLA DE HONOR DE PLATA DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Esta distinción se ofrecerá únicamente a ilustres personalidades, en una segunda categoría con respecto a la de Oro, pudiendo provenir también del mundo de la política, la diplomacia o la judicatura, entre otras secciones sociales. Las candidaturas que se puedan presentar serán valoradas por el Consejo de Nobles. La Medalla será el emblema del CNPA de plata, sin esmaltes, sustentado por una cinta con los colores de la bandera de España.