Premios

EL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS OTORGA ANUALMENTE CUATRO PREMIOS:

 

PREMIO A LA ECONOMÍA «CONDE DE CAMPOMANES». En recuerdo de este gran personaje que fue uno de los hacendistas más destacados del siglo XVIII, en España.

PREMIO A LA LABOR CULTURAL «TRELLES-VILLADEMOROS». En memoria del gran autor que fue don José Manuel Trelles-Villademoros, en temas histórico-nobiliarios, y perteneciente además a una hidalga familia asturiana.

PREMIO A LA LABOR HUMANITARIA «CONDE DE LATORES». En honor de nuestro primer Consejero Magistral que fue además, durante muchos años, Presidente de la Cruz Roja Española, donde ejerció una brillantísima labor.

PREMIO A LAS ARTES «CARREÑO-MIRANDA». En recuerdo del gran pintor de Corte que fue don Juan Carreño Miranda en el siglo XVII.

 

  • AÑO 2019

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2019, a la labor en las artes, otorgado al Teatro Real de Madrid.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2019, a la labor economía, concedido a la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA).

PREMIO CONDE DE LATORES 2019, a la labor humanitaria, otorgado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2019, a la labor cultural, concedido al Guitarrista Internacional, D. Pablo Sáinz y Villega.
  

  • AÑO 2018

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2018,a la labor en las artes, otorgado al Museo Guggenheim Bilbao.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2018, a la labor economía, concedido al Excmo. Sr. D. Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Presidente de Ferrovial.

PREMIO CONDE DE LATORES 2018, a la labor humanitaria, otorgado al 801 Escuadrón de FF.AA. – Ala 49 SAR.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2018, a la labor cultural, concedido al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

  • AÑO 2017

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2017, a las artes, otorgado al Excmo. Sr. D. Plácido Arango y Arias.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2017, a la labor en Economía, concedido al Excmo. Sr. Dimas Rodrigo Gimeno y Álvarez, presidente del Grupo El Corte Inglés.

PREMIO CONDE DE LATORES 2017, a la labor humanitaria, otorgado a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2017, a la labor cultural, concedido a Patrimonio Nacional, y recogido por la Ilma. Sra. Dña. Pilar Martín-Laborda.

  • AÑO 2016

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2016, a las artes, otorgado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2016, a la labor en Economía, concedido a D. Andrés Holzer Neumann. Presidente de Grupo Industrial Omega, Sociedad cartera de Holzer y Cía., Presidente en Industria Nacional de Relojes Suizos, Presidente de Inmoviliaria Castellanos, de Coapa Larca en Inmoviliaria, del Consorcio Inmoviliario Metropolitano, de Creative Business, Presidente de Holzer y Cía, y Negocios Creativos. Mandatos del Consejo de Dufry, Latín American Airport Holding y Opequimar, S.A.

PREMIO CONDE DE LATORES 2016, a la labor humanitaria, otorgado a la Fundación Mapfre, lo ha recogido su Director General D. Julio Domingo Souto.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2016, a la labor cultural, al más grande artista de ópera en tiempos modernos, D. Plácido Domingo.

  • AÑO 2015

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2015, a las artes, otorgado a la Ilma. Sra. Doña María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, Baronesa Viuda de Thyssen-Bornemisza.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2015, a la labor cultural, al escritor y Premio Nobel Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa, Marqués de Vargas Llosa.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2015, a la labor en Economía, concedido a la Excma. Sra. Dña. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, Presidenta del Grupo Banco Santander.

PREMIO CONDE DE LATORES 2015, a la labor humanitaria, otorgado a la Federación Española de Banco de Alimentos, y que recogió su Presidente, el Ilmo. Sr. D. Nicolás Palacios.

  • AÑO 2014

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2014. A la labor en las Artes. Concedido al Museo del Prado, lo ha recogido en su nombre el Director Adjunto del Museo, el Excmo. Sr. D. Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles, marqués de Villadarias.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2014. A la labor Cultural. Concedido al Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y a su Director el Rvdo. y M. Iltre. Sr. D. Agustín Hevia Ballina, que fue quien lo recogió.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2014. A la labor en Economía. Concedido al Excmo. Sr. D. Juan-Miguel Villar Mir, I Marqués de Villar Mir, lo ha recogido en su nombre su hijo el Ilmo. Sr. D. Juan Villar-Mir y de Fuentes.

PREMIO CONDE DE LATORES 2014. A la labor Humanitaria. Concedido a la Fundación Esther Koplowitz, lo ha recogido su Presidenta la Excma. Sra. Dña. Esther María Koplowitz y Romero de Juseu, marquesa de Casa Peñalver.

  • AÑO 2013

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2013. A la labor en las Artes. Concedido a la Sociedad Filarmónica de Oviedo, lo ha recogido en su nombre, su Director, el Ilmo. Sr. D. Jaime Álvarez-Buylla y Menéndez.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. A la labor Cultural. Concedido al Ilmo. Sr. D. Ramón Pérez-Maura, Adjunto al Director de «ABC».

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. A la labor en Economía. Concedido al Ilmo. Sr. D. Álvaro Platero Díaz, presidente de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y presidente de «Astilleros Gondán».

PREMIO CONDE DE LATORES. A la labor humanitaria. Concedido al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, lo ha recogido en su nombre, su Director General, el Excmo. Sr. D. Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río.

  • AÑO 2012

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a la Fundación Ópera de Oviedo, por su magnífica trayectoria en defensa de la lírica en Asturias.

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en consideración por su labor social y asistencial.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido al Excmo. Ayuntamiento de Viana (Navarra), en reconocimiento a su gran labor por la cultura y la defensa del título del heredero a la Corona, el Príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. Concedido a la revista «HOLA», en reconocimiento a una gran labor en el campo de la economía y cuyos orígenes de la empresa están en su Presidenta Dª Mercedes Junco Calderón, descendiente de una antigua familia asturiana.

  • AÑO 2011

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a D. Juan Antonio Pérez Simón. Empresario y coleccionista de arte. Natural del Principado de Asturias. Dispone de una de las mejores colecciones de arte del mundo.

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a Dª Elvira García Castañedo, Presidenta Delegada de Manos Unidas en Asturias.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a Dª María Concepción Paredes Naves. Directora del Archivo Histórico del Principado de Asturias.

  • AÑO 2010

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido al Museo de la Iglesia de Oviedo, siendo su Director D. Ramón Platero Fernández-Candaosa y su Vice-Director D. Agustín Hevia.

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a Dª Margarita Zabala Menéndez. Autora de importantes libros de Genealogía y Heráldica.

  • AÑO 2009

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a los señores de Carreño Rodríguez de Maribona, autores del magnífico trabajo y publicación de la obra de ese autor «Carreño-Miranda».

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a la Soberana Orden Militar de San Juan de Malta.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a los Sres. Marqueses de Casa Real, autores de numerosas publicaciones de temas históricos.

  • AÑO 2008

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a la Fundación Selgas-Fajalde, siendo Director D. Gregorio Peña.

PREMIO CONDE DE LATORES(antiguo Premio Conde de Toreno). Concedido a la Fundación Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, siendo sus fundadores D. Luis y D. Álvaro Fernández-Vega Diego.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, siendo su Director D. Jesús Menéndez Peláez.

  • AÑO 2007

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a D. Luis Azón Suárez. Pintor.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a la Fundación Oso, que dirige D. Gustavo Suárez Pertierra.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a D. Juan Uría Maqua. Catedrático.

  • AÑO 2006

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a D. Gustavo Suárez Pertierra. Presidente del Instituto Elcano y Ex-ministro de Defensa y de Educación y Ciencia.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a Dª Magdalena Loring y Armada, ex-presidenta de Cáritas de Gijón.

PREMIO CARREÑA-MIRANDA. Concedido a D. Emilio Sagi y Álvarez-Rayón, Director de Ópera.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. Concedido a D. Rufino orejas y Rodríguez-Arango. Empresario.

  • AÑO 2005

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a título póstumo a D. Joaquín Manzanares y Rodríguez-Mir, Cronista Oficial de Asturias.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a D. Enrique Figaredo Alvargonzález, Obispo Misionero en Camboya.

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a D. Rodrigo Uría Meruendo, Presidente del Patronato del Museo del Prado.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. Concedido a D. Juan Velarde Fuertes. Economista y escritor.

  • AÑO 2004

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a D. Eloy Benito Ruano, Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a D. Cosme Sordo Obeso, Presidente del Centro Asturiano de Madrid.

PREMIO CARREÑO-MIRANDA. Concedido a D. Emilio Marcos Vallaure, Director del Museo de Arte de Oviedo.

PREMIO A LA ECONOMÍA «CONDE DE CAMPOMANES».En recuerdo de este gran personaje que fue uno de los hacendistas más destacados del siglo XVIII, en España. Concedido a D. Rodrigo Rato, Ministro de Economía.

  • AÑO 2003

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS.  Concedido al Sr. D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido al Sr. D. José Cosmen Adelaida, por su magnífica labor empresarial y social, que tanto ha repercutido en el Principado de Asturias.

PREMIO CARREÑO-MIRANDA. Concedido a D. Pelayo Ortega, pintor.

  • AÑO 2002

PREMIO A LA LABOR CULTURAL «TRELLES-VILLADEMOROS». Concedido al Padre don José María Patac de las Traviesas, por su labor en el campo de la Historia, la Genealogía y la Heráldica Asturiana.

PREMIO A LA LABOR HUMANITARIA «CONDE DE TORENO». Concedido al Padre Don Ángel García Rodríguez, por su magnífica labor con su Organización «Mensajeros de la Paz».

PREMIO A LAS ARTES «CARREÑO-MIRANDA». Concedido a don Joaquín Vaquero Palacios, a título póstumo, en recompensa a su importante obra artística.