Premios

RELACIÓN DE PREMIADOS DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

  • AÑO 2002

PREMIO A LA LABOR CULTURAL “TRELLES-VILLADEMOROS”. En memoria del gran autor que fue don José Manuel Trelles-Villademoros, en temas histórico-nobiliarios, y perteneciente además a una hidalga familia asturiana.

Concedido al Padre don José María Patac de las Traviesas, por su labor en el campo de la Historia, la Genealogía y la Heráldica Asturiana.

PREMIO A LA LABOR HUMANITARIA “CONDE DE TORENO”. En honor de nuestro primer Consejero Magistral que fue además, durante muchos años, Presidente de la Cruz Roja Española, donde ejerció una brillantísima labor.

Concedido al Padre Don Ángel García Rodríguez, por su magnífica labor con su Organización “Mensajeros de la Paz”.

PREMIO A LAS ARTES “CARREÑO-MIRANDA”. En recuerdo del gran pintor de Corte que fue don Juan Carreño Miranda en el siglo XVII.

Concedido a don Joaquín Vaquero Palacios, a título póstumo, en recompensa a su importante obra artística.

 

  • AÑO 2003

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS.  Concedido al Sr. D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido al Sr. D. José Cosmen Adelaida, por su magnífica labor empresarial y social, que tanto ha repercutido en el Principado de Asturias.

PREMIO CARREÑO-MIRANDA. Concedido a D. Pelayo Ortega, pintor.

 

  • AÑO 2004

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a D. Eloy Benito Ruano, Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a D. Cosme Sordo Obeso, Presidente del Centro Asturiano de Madrid.

PREMIO CARREÑO-MIRANDA. Concedido a D. Emilio Marcos Vallaure, Director del Museo de Arte de Oviedo.

PREMIO A LA ECONOMÍA “CONDE DE CAMPOMANES”. En recuerdo de este gran personaje que fue uno de los hacendistas más destacados del siglo XVIII, en España. Concedido a D. Rodrigo Rato, Ministro de Economía.

 

  • AÑO 2005

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a título póstumo a D. Joaquín Manzanares y Rodríguez-Mir, Cronista Oficial de Asturias.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a D. Enrique Figaredo Alvargonzález, Obispo Misionero en Camboya.

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a D. Rodrigo Uría Meruendo, Presidente del Patronato del Museo del Prado.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. Concedido a D. Juan Velarde Fuertes. Economista y escritor.

 

  • AÑO 2006

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a D. Gustavo Suárez Pertierra. Presidente del Instituto Elcano y Ex-ministro de Defensa y de Educación y Ciencia.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a Dª Magdalena Loring y Armada, ex-presidenta de Cáritas de Gijón.

PREMIO CARREÑA-MIRANDA. Concedido a D. Emilio Sagi y Álvarez-Rayón, Director de Ópera.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. Concedido a D. Rufino orejas y Rodríguez-Arango. Empresario.

 

  • AÑO 2007

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a D. Luis Azón Suárez. Pintor.

PREMIO CONDE DE TORENO. Concedido a la Fundación Oso, que dirige D. Gustavo Suárez Pertierra.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a D. Juan Uría Maqua. Catedrático.

 

  • AÑO 2008

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a la Fundación Selgas-Fajalde, siendo Director D. Gregorio Peña.

PREMIO CONDE DE LATORES (antiguo Premio Conde de Toreno). Concedido a la Fundación Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, siendo sus fundadores D. Luis y D. Álvaro Fernández-Vega Diego.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, siendo su Director D. Jesús Menéndez Peláez.

 

  • AÑO 2009

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a los señores de Carreño Rodríguez de Maribona, autores del magnífico trabajo y publicación de la obra de ese autor “Carreño-Miranda”.

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a la Soberana Orden Militar de San Juan de Malta.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a los Sres. Marqueses de Casa Real, autores de numerosas publicaciones de temas históricos.

 

  • AÑO 2010

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido al Museo de la Iglesia de Oviedo, siendo su Director D. Ramón Platero Fernández-Candaosa y su Vice-Director D. Agustín Hevia.

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a Dª Margarita Zabala Menéndez. Autora de importantes libros de Genealogía y Heráldica.

 

  • AÑO 2011

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a D. Juan Antonio Pérez Simón. Empresario y coleccionista de arte. Natural del Principado de Asturias. Dispone de una de las mejores colecciones de arte del mundo.

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a Dª Elvira García Castañedo, Presidenta Delegada de Manos Unidas en Asturias.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido a Dª María Concepción Paredes Naves. Directora del Archivo Histórico del Principado de Asturias.

 

  • AÑO 2012

PREMIO CARREÑO MIRANDA. Concedido a la Fundación Ópera de Oviedo, por su magnífica trayectoria en defensa de la lírica en Asturias.

PREMIO CONDE DE LATORES. Concedido a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en consideración por su labor social y asistencial.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. Concedido al Excmo. Ayuntamiento de Viana (Navarra), en reconocimiento a su gran labor por la cultura y la defensa del título del heredero a la Corona, el Príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. Concedido a la revista “HOLA”, en reconocimiento a una gran labor en el campo de la economía y cuyos orígenes de la empresa están en su Presidenta Dª Mercedes Junco Calderón, descendiente de una antigua familia asturiana.

 

  • AÑO 2013

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2013. A la labor en las Artes. Concedido a la Sociedad Filarmónica de Oviedo, lo ha recogido en su nombre, su Director, el Ilmo. Sr. D. Jaime Álvarez-Buylla y Menéndez.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS. A la labor Cultural. Concedido al Ilmo. Sr. D. Ramón Pérez-Maura, Adjunto al Director de “ABC”.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES. A la labor en Economía. Concedido al Ilmo. Sr. D. Álvaro Platero Díaz, presidente de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y presidente de “Astilleros Gondán”.

PREMIO CONDE DE LATORES. A la labor humanitaria. Concedido al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, lo ha recogido en su nombre, su Director General, el Excmo. Sr. D. Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río.

 

  • AÑO 2014

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2014. A la labor en las Artes. Concedido al Museo del Prado, lo ha recogido en su nombre el Director Adjunto del Museo, el Excmo. Sr. D. Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles, marqués de Villadarias.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2014. A la labor Cultural. Concedido al Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y a su Director el Rvdo. y M. Iltre. Sr. D. Agustín Hevia Ballina, que fue quien lo recogió.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2014. A la labor en Economía. Concedido al Excmo. Sr. D. Juan-Miguel Villar Mir, I Marqués de Villar Mir, lo ha recogido en su nombre su hijo el Ilmo. Sr. D. Juan Villar-Mir y de Fuentes.

PREMIO CONDE DE LATORES 2014. A la labor Humanitaria. Concedido a la Fundación Esther Koplowitz, lo ha recogido su Presidenta la Excma. Sra. Dña. Esther María Koplowitz y Romero de Juseu, marquesa de Casa Peñalver

 

  • AÑO 2015

PREMIO CARREÑO MIRANDA 2015, a las artes, otorgado a la Ilma. Sra. Doña María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, Baronesa Viuda de Thyssen-Bornemisza.

PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2015, a la labor cultural, al escritor y Premio Nobel Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa, Marqués de Vargas Llosa.

PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2015, a la labor en Economía, concedido a la Excma. Sra. Dña. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, Presidenta del Grupo Banco Santander.

PREMIO CONDE DE LATORES 2015, a la labor humanitaria, otorgado a la Federación Española de Banco de Alimentos, y que recogió su Presidente, el Ilmo. Sr. D. Nicolás Palacios.

 

  • AÑO 2016
  • PREMIO CARREÑO MIRANDA 2016, a las artes, otorgado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    PREMIO CONDE DE CAMPOMANES 2016, a la labor en Economía, concedido a D. Andrés Holzer Neumann. Presidente de Grupo Industrial Omega, Sociedad cartera de Holzer y Cía., Presidente en Industria Nacional de Relojes Suizos, Presidente de Inmoviliaria Castellanos, de Coapa Larca en Inmoviliaria, del Consorcio Inmoviliario Metropolitano, de Creative Business, Presidente de Holzer y Cía, y Negocios Creativos. Mandatos del Consejo de Dufry, Latín American Airport Holding y Opequimar, S.A.

    PREMIO CONDE DE LATORES 2016, a la labor humanitaria, otorgado a la Fundación Mapfre, lo ha recogido su Director General D. Julio Domingo Souto.

    PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS 2016, a la labor cultural, al más grande artista de ópera en tiempos modernos, D. Plácido Domingo.